miércoles, 30 de marzo de 2016

HISTORIA DEL TECHNO EN VENEZUELA

HISTORIA DEL TECHNO EN VENEZUELA


(Capítulo 1 de 10)



Si bien hubo varios intentos por implantar el Sonido Techno en Venezuela desde 1.989, no fue sino hasta el año 98 que esto se logra, cuando se realiza el Primer Festival de Música Electrónica llamado "Total Eclipse 98 " planificado en la playa de Patanemo por integrantes de la Comunidad Alemana, representada por Anja Kreft y Bernd Lehner, evento que tomó Relevancia Internacional, marcando así el comienzo de toda esta "Revolución Musical y Conceptual", que se había estado gestando desde hace más de 10 años en Detroit y parte de Europa y llegando a nosotros con 9 años de retraso.


Los Primeros Intentos


Muchas fueron las personas que intentaron implantar el Techno como moda ó forma de vida en nuestro país a lo largo del final de los ochenta y principios y mediados del 90, logrando ir acondicionando a un cierto sector del público incrédulo y exclusivamente rockero, salsoso ó changoso de esos tiempos.


Entre ellos, hay que destacar a Johnny Ferreira, que junto a personajes como Omer Breton crearon los acostumbrados y famosos encuentros Dark. Ellos junto a otros socios acondicionaron ciertas plataformas futuristas como los recordados locales L’Antro (Los Chaguaramos), Dark-Hole (La Castellana) y The Tunnel (Ave. Libertador), altamente visitados por esa comunidad nocturna, la cual no tenía muchas opciones sobre a que lugares acudir sin caer en las mediocres discotecas Fashion de la convencional Caracas (Entiéndase tipo Versus y sus versiones chimbas como Cliché y Seven).


Hay que recordar que "El Tunnel" fue la Disco que le cambió la forma de pensar a mucha gente. Promoviendo eventos privados como los Jueves de "Raspi" (Richard Melillo) presentando "Canal O" e "Insomnia", con lo más "Under-Chic" de la sociedad venezolana; "Dushan" y sus fiestas "Progression"; los eventos Nine Inch Nails I y II de Ojo Fatuo, mostrando otra forma de hacer música con la electrónica ; los cumpleaños de Yeliz Ontiveros; las fiestas "Robots" de Alejandro Rebolledo y muchas más.


Vale la pena destacar también a otras personas que ayudaron a crear plataformas para la consolidación del movimiento, como Willem y Bibi y sus acostumbrados "Soft-Parties" por un lado. Por otro se encontraban Manuel Lebon (Mc Lebon) junto a D.J. Rey, con sus exclusivos eventos "X-Star", (techno-house), realizados rutinariamente todos los miércoles, primero en las instalaciones de "The Flower", y luego radicándose por una buena temporada en "Espacio" (La Castellana), llegando a marcar la movida nocturna con su impecable estilo.


Hubo intentos de crear Raves, trayendo a personalidades como D.J. Spooky y Arto Lindsay a una fiesta en donde los asistentes eran bañados con agua por los vecinos residentes de Baruta al entrar estos a la zona industrial donde se celebraba el evento, sin mencionar la intromisión de la policía que ordenó bajar y mantuvo la música a nivel de Consultorio Dental.

Urbe por su parte organizó una fiesta en los galpones de Neutroni la cual dio inicio a las fiestas bien organizadas (con transporte y todo).


Otro de los eventos que más aceptación obtuvo y más se apróximo a un Rave , fué el organizado por Johnny Ferreira junto a Willem y Frank Escalona el 13-09-97 llamado PLANET "Space Rave Continuum", siendo una de las fiestas donde por primera vez se vendían al público en general Smart Drinks y se ofrecía a los asistentes un transporte desde la Plaza Altamira hasta el lugar del evento. Muy buen intento pero le faltó magia.


Posterior a esto se crean "Asociaciones" como "Union", con Wyz (Wyzton Borrero, creador de las increíbles secuencias de "La muy Bestia Pop") y ODDO (Odoardo González) con su Drum & Bass, techno y hardtrance, empezando un ciclo de eventos multimedias que se estuvieron gestando en la zona de San Antonio de Los Altos y Los Teques ("Brooklyn", Km. 21 de la Carretera Panamericana). Por su parte, Raúl Alemán empieza a realizar sus eventos en "Espacio" promoviendo la Cultura Techno en eventos como "Global Ambient" celebrado del 4 al 7 de Diciembre de 1.996, patrocinado por Etheron Servicios y donde se buscaba fusionar lo visual con lo auditivo. En este evento también estuvieron invitados Dj. Muu, Dj. Mc Lebon y Alejandro Rebolledo.


Toda esta gente hizo posible que se sembrarán las bases de lo que sería nuestro actual movimiento eléctrónico, el cual cada vez se ha hecho más y más fuerte. Pero su real consolidación se gestó con TOTAL ECLIPSE en PATANEMO, del cual empezaremos a hablar en el Capítulo 3.