miércoles, 30 de marzo de 2016

Valencia, 26 de Febrero de 1998 - La Primera Fiesta Rave en Venezuela

Turistas extranjeros esperan en Patanemo el eclipse solar
Puerto Cabello, febrero 25 (Silverio Páez).- Casi un millar de turistas provenientes de Japón, Alemania, Israel, Inglaterra, los Estados Unidos y de países latinoamericanos, se encuentran instalados en Patanemo atraídos por el eclipse total del sol que se verá hoy pasadas las dos de la tarde.
En su mayoría son hombres y mujeres jóvenes, quienes desde el sábado están incorporados al ritmo del tecnno, y quienes sobre tarimas adornadas con palmeras de cocos se contonean ante centenares de parejas que no han cesado de bailar, en lo que los organizadores han llamado el I Festival Rave de Latinoamérica (Rave traduce fiesta).
EL ESPECTACULO EN TIERRA
Nunca habrían de imaginarse los nativos de Patanemo, en su mayoría hombres de piel de color maní tostado, que bajo su cielo pudieran, algún día reunirse una mezcolanza de razas, costumbres y culturas tan diferentes, unos con atuendos estrafalarios, otros con los cabellos teñidos de variados colores; desde un blanco perla hasta un rojo escarlata.
En cierto porcentaje entre los turistas alemanes se observaron tatuajes en los hombros y brazos derechos, mientras que a las mujeres se les notaban en el cuello y en los alrededores del ombligo con formas diversas de animales como, aves, culebras y arabescos.
EL ESCENARIO
Al caer la tarde, desde el pasado sábado 21 de febrero el sonido de la música, indica "dónde es la cosa"...
Al llegar al pueblo, se dobla a la izquierda rumbo al Mar. Se pasa un "peaje" de la Junta Comunal de 200,00 bolívares y, siguiendo siempre por la mano izquierda se ven tres pirámides decoradas con hojas de palmeras. Una Cruz fluorescente, a un lado un árbol lleno de caracoles. En un rincón y entre dos matas de cocos un "lienzo" enmarcado en un fondo negro y un sol con muchas rallas amarillas que remarcan la brillantez del astro Rey.
Allí, cada cierto tiempo llegan algunos jóvenes, con evidentes señales de excitación y caen de hinojos. Al poco rato se paran llenos de mucha vitalidad y energía. Me olvidaba contarles que a éstos los llaman los "Adoradores del Sol", quienes de nuevo se integran a la masa humana pegando saltos al ritmo de música de rock Acida.
LOS RAVES
En la mañana de ayer, el comentario que se escuchó de algunos de ellos, entre otros Kevin Soub, Linda Warner y Win Thenky, es que los precios son exorbitantes y que las expectativas de los DJ'S se han venido a menos, "hemos disfrutado con la música de Xavier Morel (Amsterdan) y las presentaciones de los Super DJ Shaman O-ne, Jhonny Ferreira y DJ Oddo y DJ Brrtoshi (todos venezolanos).
Los antes nombrados son alemanes de origen pero viven en Caracas. Presenciamos el sábado y el domingo las presentaciones de los DJ'S y en realidad el espectáculo pareciera montado en otro país, ya que los jóvenes, en un torbellino de fuertes colores, se entregan a la música alocadamente y terminan extenuados en la arena.
COMIDAS Y BEBIDAS
El domingo a media noche bajo la música de Damon Wild (New York, USA), varias parejas buscaban comida y en casi todos los kioscos (enmarcados en límites del espectáculo Rave), se vendían platos vegetarianos y árabes a 3 mil bolívares la ración. También comida ligera con sandwiches con ensaladas diversas (Bs. 1.500,oo)
Con las bebidas la promoción en los kioscos era de los afamados Smart Drink, que según los organizadores son elaborados con fórmulas específicas de vitaminas, aminoácidos y sabores de frutas naturales. Hay tres tipos: el Orbit Juice: "acelerador de condición mental..."; Quantum Leap: "la alternativa inteligente al café..", y el Bright Idea: "favoritos de los ejecutivos del Wall Steet".
LA RONDA POLI-GN NO CESA
Un detalle que no ha pasado desapercibido y que molesta a los organizadores, especialmente a Bernd Lehner, promotor principal es la ronda policial y la GN, quien se quejaba por la conducta de algunos agentes y GN que con perros antidrogas se pasean "a cada rato" de un lado a otro.
Otto Hermund y Charle G. Oleout, el primero con un moñito de pelo sobre el hombro y corte rape en el contorno a la altura de los parietales, y el otro con el coco totalmente raspado, denunciaron que en la mañana del lunes los habían requisado, pero como hablan español pudieron defenderse.
¿De qué? (preguntamos)
- No te hagas el loco, nosotros somos criollos y vivimos en El Márquez... nos querían tumbar.
PUERTO CABELLO PREPARADO PARA RECIBIR VISITANTES
El alcalde porteño, Alfredo Sabatino Pizzolante y el presidente de la Comisión de Turismo y Educación de la Cámara Municipal, concejal Alexis García, afirmaron que todo está preparado para recibir el contingente humano de americanos, alemanes y japonés, quienes en gran mayoría se encuentran en Patanemo para observar el eclipse total del sol.
- ¿Cómo se preparan para recibir la avalancha humana?
- Alfredo Sabatino dijo que de acuerdo al trabajo que se viene coordinando y el operativo de Defensa Civil, así como los funcionarios de la Inspectoría del Tránsito, voluntarios y el concurso de las fuerzas vivas, todo saldrá bien.
- Ratifico nuestra alegría al esfuerzo mancomunado del gobierno de Carabobo y del gobierno municipal.
El Alcalde señaló que existe un compromiso de atender a los miles de turistas que se ubicarán en la jurisdicción de Puerto Cabello, especialmente en Patanemo para presenciar el eclipse solar.
- ¿Qué recomendaciones le haría a los temporadistas?
- En primer lugar que apliquen en sus desplazamiento el sentido común, no ingerir bebidas alcohólicas y si maneja hágalo a prudente velocidad. Con respecto al eclipse en sí, se deben tomar precauciones para observar el fenómeno, ya que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles a la retina.
Sabatino Pizzolante recomendó el uso de unos lentes que están a la venta en el comercio con los que se pueden ver con claridad el fenómeno natural y evitarse cualquier otro tipo de lesiones en el órgano de la visión.
Hizo mención el declarante a que los lentes protectores (Nro. 14) que usan comúnmente los soldadores protegen la vista. Alfredo Sabatino recordó que no se deben usar largavista o telescopios.
- Se le preguntó al alcalde que en algunos medios de prensa y televisión, especialmente en CNNE (entre 5 y 6 de la tarde del pasado martes), se difundió un amplio corto noticioso donde se denunciaban que las fiestas tipo "Rave", como las que se están promocionando vía Internet desde el pasado 21 de febrero hasta el sábado 28 de febrero, en Patanemo, son utilizadas por ciertos grupos para el consumo y venta de drogas, y respondió que "yo no me atrevería a decir nada al respecto". Hay que ver para creer. Yo respeto la tradición y respeto la inteligencia que el día internacional (del Tenno) haya sido trasladada a nuestro país.
- Eso sí de lo que puedo sentirme orgulloso es que Patanemo haya dado la vuelta al mundo a través de Internet y que nuestras costas hayan servido de motivación para atraer a tal cantidad de turistas que conocerán a nuestro país. Por lo demás estas experiencias deben ser propias y deben ser respetadas en otros ángulos diferentes en intereses y culturas. Nada habrá de suceder.
Explicó el Alcalde que cree en esto último por cuanto, "primero los operativos que se han impuesto tienen una misión muy importante que es tomar todas las acciones pertinentes que no incidan negativamente sobre la propia conducta del ciudadano y sobre el medio ambiente.
Agregó Sabatino que la organización OCA que promueve el espectáculo es un ente que lucha por preservar el equilibrio ecológico y la armonía entre la fauna y la flora y por lo tanto tratan de inducirle a la juventud a que respeten y asimilen lo que es la importancia de la conservación.
De nuevo se refirió a la pregunta nuestra y los comentarios que se hacen sobre el "rave", pero "ésta es la primera experiencia que se vive aquí, las otras han sido en Estocolmo, la última en Florida, EE.UU., habrá que esperar.
REDOBLAR MECANISMOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA CIVIL
Acompañados del concejal Alexis García, presidente de la Comisión de Turismo y de Educación de la Cámara porteña, recorrimos diversos sectores de Patanemo y dijo que efectivamente debido al eclipse solar se encuentran miles de turistas de Alemania, Japón, EE.UU, entre otros. Dijo que se exige redoblar los mecanismos de seguridad y Defensa Civil, "ante esta situación de contingencia que significa la afluencia de unas cinco mil personas que se ven multiplicadas por el feriado del Carnaval Turístico Internacional".
Alexis García dijo que de igual manera se deben hacer operativos para evitar los brotes especulativos.
Se le preguntó por el evento que se promociona en Patanemo y dijo que "Urantia 98, el primer evento internacional de música Tenno en Venezuela, manejado por la organización la Conciencia por el Ambiente, es un ambiente positivo para Puerto Cabello, especialmente para Patanemo, donde se promueven el mejoramiento del medio, ambiente, tales como la defensa de las áreas de las playas y el pueblo, incluyendo el Parque Nacional.
Alexis García manifestó su preocupación por exigir a los organismos competentes el mejoramiento físico de las instalaciones existentes en la playa, operativos de higiene en los restaurantes y en los sanitarios recién ubicados en las tres torres de salvavidas de diseño funcional, en los cinco tanques de agua de 20 mil litros cada uno.